Unidad de Epidemiología Clínica

Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad del Cauca - Colombia

Clinical Epidemiology Unit - CEU

International Clinical Epidemiology Network

Inicio | Presentación | Objetivos | Grupo de trabajo | Grupos de Investigación | Publicaciones | Sitios y Documentos de Interes | Contactenos

Presentación

INCLEN. International Clinical Epidemiology Network

La Red Internacional de Epidemiología Clínica (INCLEN) tiene por objetivo mejorar la calidad y relevancia de la investigación clínica y, contribuir a determinar de manera racional las prioridades en salud de la población y a la formulación de políticas en ese ámbito.

Los educadores  médicos,  desde hace  ya mucho tiempo,  han reconocido que  la mayor  parte de los profesionales en medicina no  están adecuadamente  preparados para evaluar críticamente la literatura biomédica referente a las distintas etapas del acto clínico: prevalencia, diagnóstico, tratamiento, pronóstico el  tratamiento o  la estrategia de prevención más efectiva.  Los instrumentos de  la   Epidemiología  Clínica, como la lectura crítica o los elementos de Bioestadística, proporcionan  heramientas para  la aplicación de la investigación en la práctica clínica cotidiana y en la enseñanza a los futuros médicos y personal de salud.

Los médicos y el personal de salud formados a través de las facultades de Medicina que pertenecen a la red INCLEN sirven como guías para  los  estudiantes de pregrado y postgrado,  al destacar  la importancia de  la aplicación de los métodos promovidos por la Epidemiología Clínica junto al enfermos y las comunidades. Como  resultado, se produce un cambio en la Educación Médica. Los estudiantes de Medicina y áreas afines aprenden a usar estas herramientas para evaluar las necesidades  de  salud  de  la población,  realizar investigación  de calidad y suficiente validez y asignar racionalmente los recursos cuando se implementen programas de atención en salud, basados en los resultados generados por sus propias investigaciones o las que provengan de la literatura médica evaluada críticamente.

 

LATINCLEN. Red Latinoamericana de Epidemiología Clínica

LATINCLEN es la organización regional de unidades de Epidemiología Clínica en Latinoamérica. Reúne a  las unidades de  Epidemiología Clínica de 16 Universidades/Institutos de Chile, España, México, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Bolivia, de las cuales 5 han llegado a ser Centros de Formación para Latinoamérica. Cada unidad o centro  funciona  en  forma  independiente,  pero  participa  de un trabajo en red, para permitir la realización de investigaciones de alta calidad y el desarrollo de áreas de mutuo interés en Medicina Clínica, Bioestadística, Salud Pública y Ciencias Sociales en Salud. En Colombia hay centros formadores en Bogotá, en la Universidad Nacional y en la Universidad Javeriana (http://hermes.javeriana.edu.co/).

 

La Unidad de Epidemiología Clínica de la Universidad del Cauca

La Unidad de Epidemiología Clínica de la Universidad del Cauca se formó en 1997 y fue aceptada en la red INCLEN en 1998. El propósito básico es la Unidad es lograr y sostener una capacidad en el desarrollo de investigación clínica y en Salud Pública en la Universidad del Cauca.

Misión - Visión

La misión de INCLEN es mejorar las condiciones de salud de los países y las comunidades, promoviendo la equidad en el cuidado de la salud basados en la mejor evidencia en la efectividad de las acciones y el mejor uso de los recursos.

| ©2006 Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.